El pasado jueves 24 de noviembre nuestro miembro ACMME más joven, Cristian Fuentes Tobar, defendió su tesis obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Sociales y título profesional de Sociólogo por la Universidad de Chile. Parte de la comisión evaluadora estuvo conformada por el directorio ACMME, Dra. Karina Navarro y Dr. Rodrigo Asún, quienes calificaron con la nota máxima de 7,0.

Su tesis se tituló «Identidades y emociones como motivadores de la participación en protesta estudiantiles», la cual estudió el efecto de diferentes emociones de protesta (p. ej., rabia y miedo), junto con la influencia de identidades sociales (p. ej., identidad con el movimiento estudiantil), sobre la participación en acciones de protesta. Cristian utilizó modelos de ecuaciones estructurales (SEM) con el objetivo de determinar la asociación entre dichos factores emocionales e identitarios sobre la participación en protestas.

La tesis fue supervisada por Dra. Karina Navarro (Departamento de Sociología, Universidad de Chile) quien destacó la excepcionalidad y excelencia de este estudio. Además, su tesis contó con el apoyo del proyecto FONDECYT Regular N° 1191295: «Redes sociales, ecmociones y represión en la participación social normativa y no normativa. Una investigación en estudiantes chilenos», cuya investigadora responsable es Dra. Claudia Zúñiga.

Te invitamos a seguir y conocer más del trabajo de Cristian en el siguiente perfil: https://cl.linkedin.com/in/cristian-fuentes-tobar

Cristian Fuentes Tobar