Tres académicos afiliados a ACMME serán investigadores responsables y dos co-investigadores de proyectos Fondecyt Regular del año 2022

El pasado lunes 10 de enero la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) publicó los resultados del concurso de proyectos Fondecyt Regular 2022, adjudicando un total de tres proyectos a académicos afiliados a ACMME, María de los Ángeles Bilbao (Universidad Alberto Hurtado), Rodrigo Asún (Universidad de Chile) y Rodrigo Ferrer (Universidad de Tarapacá).

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) es el principal fondo público que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y tiene por objetivo la promoción de la investigación científica nacional en todas las áreas del conocimiento.

María de los Ángeles Bilbao se adjudicó el proyecto titulado «Relaciones entre educadoras de párvulos y apoderados migrantes ¿qué explica el involucramiento escolar en educación inicial?» en el área de Educación Inicial-Escolar, cuyo objetivo tendrá por «analizar y comprender el efecto del contacto intergrupal entre padres migrantes y educadoras de educación parvularia (NT1 y NT2), en el involucramiento escolar de los apoderados, en contextos educacionales multiculturales de la Región Metropolitana».

Por su parte, Rodrigo Asún se adjudicó el proyecto «Mecanismos Autoreforzantes de los Ciclos de Protesta y los Estallidos Sociales» en el área de sociología, y participará como co-investigadora nuestra presidente ACMME, Karina Rdz-Navarro (Universidad de Chile). El proyecto estudiará los ciclos de protestas o estallidos comprendiendo la forma en que diferentes factores sociales y políticos externos o exógenos y mecanismos endógenos afectan el surgimiento de los ciclos de protestas.

Desde el área de psicología, Rodrigo Ferrer ha sido seleccionado con el proyecto «El rol de procesamiento heurístico y deliberativo de la información, la receptividad y el escepticismo ingenuo, en la susceptibilidad a la desinformación en el ámbito de la salud«, y participará como co-investigador nuestro miembro ACMME Herman Elgueta (Universidad de Magallanes). El proyecto se interesa en el estudio de conductas riesgosas para la salud que suelen ser propiciadas por las creencias erróneas de las personas, es decir, por información falsa o sesgada. El objetivo del estudio consiste en «establecer el rol del sistema de procesamiento (i.e., heurístico y deliberativo), y algunas diferencias individuales asociadas con credulidad (i.e., escepticismo ingenuo y receptividad a las tonterías), tienen sobre la susceptibilidad a la desinformación en salud».

Consulta aquí todos los proyectos Fondecyt Regular 2022 adjudicados: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=603

 

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) es el principal fondo público que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y tiene por objetivo la promoción de la investigación científica nacional en todas las áreas del conocimiento.