En el marco de la conferencia internacional más importante de psicometría, nuestras miembros estudiantes de ACMME profundizaron en técnicas de análisis de datos avanzados.

Nuestras miembros de ACMME, Laura Gutiérrez, Adriana Acosta-Ramos (estudiantes de Doctorado en Psicología, Universidad de Chile) y Camila Salazar-Fernández (estudiante de Doctorado en Psicología, Universidad de La Frontera), participaron en condición de becarias en la International Meeting of the Psychometric Society (IMPS), la cual tuvo lugar en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el 15 y 19 de julio. De esta manera, la conferencia internacional más importante de psicometría en el mundo fue realizada por primera vez en América Latina.

En esta ocasión, tuvieron la oportunidad de profundizar en temáticas vinculadas a la psicometría y análisis de datos en los short courses que se impartieron de:

  1. Structural Equation Modeling with lavaan impartido por Yves Rosseel (Ghent University, Bélgica).
  2. Bayesian Inference with JASP dictado por Eric-Jan Wagenmakers (University of Amsterdam, Holanda).
  3. Applying Test Equating methods using R brindado por Marie Wiberg (Umeå University, Suecia) y Jorge González (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile).
  4. Introducción al análisis de clases latentes y los modelos de mezclas ofrecido por Jeroen Vermunt (Tilburg University, Holanda).

En esta línea, una de las becarias de ACMME enfatizó en la positiva experiencia adquirida durante el encuentro:

«Nuestra asistencia a estos cursos fue muy provechosa a nivel personal y en el proceso de formación como estudiantes de doctorado. Agradecemos inmensamente al o la patrocinador/a anónimo/a por su donación y a ACMME, por las gestiones realizadas que nos permitieron participar y aprender de otros que también comparten el entusiasmo por la metodología, el análisis de datos y la psicometría.»

Los detalles de su experiencia puedes conocerlos en su carta de agradecimiento.