ACMME surgió como un espacio de encuentro entre múltiples profesionales de las ciencias sociales que buscaban una comunidad que les permitiese compartir conocimientos, aprender, y discutir sobre los usos de métodos y técnicas de investigación con el fin último de mejorar sus propias investigaciones y contribuir al desarrollo de un conocimiento científico más sólido. Algunos de nuestros socios hicieron el duro camino de auto-enseñarse metodología. Otros, aprendieron de sus maestros en sus distintos programas de formación de pre o postgrado en psicología, sociología y otras disciplinas. Y otros, tuvieron la oportunidad de formarse en el Máster de Metodología en las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, que congrega a tres universidades españolas: la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En Máster de Metodología en las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, es un programa bastante único pues, a diferencia de otros, busca promover la metodología como una disciplina en sí misma. Esto significa que aspira a formar expertos en todo el proceso de investigación, desde el diseño de instrumentos de producción de información, el análisis estadístico, hasta la obtención de conclusiones basadas en estos análisis. Debido a que la metodología es un área de trabajo que ha tenido avances muy importantes en los últimos años producto de las mejores capacidades de cálculo que ofrecen los computadores en la actualidad, decidimos conversar con Alicia Franco-Martínez, egresada del Máster, para conocer un poco más sobre el programa a través de su experiencia.

Alicia nos señaló que el Máster permite sumergirse en el mundo de la estadística y la metodología y aprender desde las bases hasta los conocimientos más avanzados.

Tú tienes un primer cuatrimestre de asignaturas obligatorias, que son como las básicas. Aprendes análisis de datos, psicometría, R, modelos de procesos cognitivos, diseños de investigación. Y ahí tú lo que tienes es algo un poco más teórico en el sentido de que tienes que sentar las bases. Yo entré pensando que eso iba a ser durísimo para mí, pero me iba a costar muchísimo sacarlo adelante. Y, todo lo contrario, pues se empieza prácticamente desde el inicio. Es verdad que tienes que trabajar un montón, pero sobre todo haciendo trabajos y luego ya también en función del compromiso y del tiempo que tengas tú.

Luego de las asignaturas obligatorias viene un ciclo de asignaturas en las que cada estudiante puede elegir profundizar en aquellas cosas que más le interesen. Al respecto, Alicia nos dice:

En el máster hay dos ramas: la psicometría y el análisis de datos, ambas ambas pueden estar enfocadas o a lo académico, a la investigación o a la empresa. Entonces, a pesar de que igual hay algunas personas que me han dicho que este máster es solo para la investigación académica, no es verdad. Las prácticas que podíamos hacer eran también en empresas de psicometría y en empresas de análisis de datos o en otras instituciones (…) dentro del máster siempre están los que tienen aspiración académica, pero también están los que tienen una aspiración empresarial, que saben que van a ganar buen dinero, porque somos un perfil muy interesante para el mundo privado.  

Al preguntarle a Alicia por qué cree que las personas que egresan de este máster son tan atractivas para el mundo privado, ella nos dice:

En este máster no se aprende solo la herramienta y a hacer clic, clic, clic, y tener un resultado. En este máster se aprende qué hace cada uno de los clics, qué operaciones matemáticas, estadísticas, qué asunciones estadísticas estamos haciendo en cada clic y por qué algunas veces no podemos asumirlas. Aprendemos qué significa el numerito que sale y qué no significa el numerito que sale. Entonces creo que el máster te da esa capacidad de poner en el mundo terrenal las matemáticas y la estadística que aprendemos.

Alicia nos contó cómo su experiencia como estudiante de este programa la motivó a desarrollar un proyecto de divulgación científica de la metodología y la psicometría que podemos encontrar como Psicometríes tanto en Twitter como en su canal de Youtube.

El máster como tal no te pide que hagas este tipo de iniciativas, lo cual también es muy bueno, porque realmente es algo que si surge, surge genuino. Entonces si nace, nace porque el máster es inspirador y luego pues, evidentemente, a lo largo del transcurso del programa hemos tenido un apoyo institucional fundamental.

Cuando le preguntamos a quiénes le recomendaría este programa, Alicia destacó que el máster logra formar profesionales capaces de insertarse en el ámbito privado como en la investigación académica.

Le recomendaría el máster a esos dos perfiles. Al académico y al profesional. Lo recomendaría a gente que quiera investigar en cualquier campo, porque ser metodólogo o metodóloga no es sólo dedicarse a la metodología pura, tú puedes hacer este máster e investigar en social, investigar en recursos humanos, investigar en psicología básica, y lo mismo para la empresa, entonces tiene muchos perfiles muy diversos.

Sin duda, Chile y América Latina en general requiere contar con más profesionales y académicos con una sólida formación en metodología. Por esta razón, desde ACMME invitamos a todas las personas que estén interesadas en la metodología de investigación a postular Máster de Metodología en las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, y beneficiarse de su sólida formación en diseños de investigación, análisis de datos, medición y psicometría, ciencias de datos, y modelamiento de procesos.

Para mayores informaciones sobre el programa, requisitos y plazos de postulación, les recomendamos visitar la página web del máster. Y aprovechamos de contarles una gran noticia. Este año, Fundación Carolina entregará una beca para estudiar el Máster de Metodología en las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Creemos que es una gran noticia, por lo que les invitamos a informarse sobre los requisitos y condiciones de esta beca visita su página web.