Ambos candidatos fueron evaluados obteniendo la distinción máxima en sus respectivos programas de doctorado.

Andrés Concha y Adriana Acosta, ambos candidatos a Doctor en Psicología por la Universidad de La Frontera y la Universidad de Chile, respectivamente, han alcanzado el máximo grado universitario que les habilita para conducir investigación psicológica de primer nivel obteniendo el grado de Doctor/a en Psicología.

La tesis doctoral de Andrés Concha se enfocó en tópicos de comportamiento transgresor, victimización y desenganche moral en adolescentes chilenos bajo el título «Predictores de conducta antisocial violenta en adolescentes chilenos». Su investigación doctoral fue desarrollado bajo la modalidad de compendio de artículos de investigación, lo que lo condujo a la publicación de dos artículos disponibles en las revistas Victims & Offenders y International Journal of Environmental Research and Health.

Empleando un diseño de investigación cuantitativa, «se seleccionaron 47 ítems que son factores de riesgo de delincuencia y conductas antisociales» resultando en seis dimensiones teóricas. Luego de evaluar la validez y consistencia interna de las escalas, se condujo un análisis de regresión logística mostrando que los jóvenes «que acumulaban más factores de riesgo tenían un mayor riesgo de ser clasificados como infractores de ley», mientras que el análisis de regresión múltiple jerárquico muestra » que cuatro de las seis dimensiones eran predictoras de conducta antisocial violenta». La tesis doctoral fue supervisada por Dr. Ricardo Pérez-Luco, miembro ACMME y académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera.

La investigación doctoral de Adriana Acosta se enfocó en el campo de la psicología social de la protesta. Empleando un diseño de investigación cualitatitivo y cuantitativo, su investigación se centró en las experiencias y percepciones de represión en las protestas del estallido social, y cómo estas explican y dan forma a la participación en protestas de estudiantes universitarios en Chile en octubre 2020. La tesis doctoral fue supervisada por Dra. Claudia Zúñiga, miembro ACMME y académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, contando además con el apoyo del proyecto Fondecyt Regular Nº 1191295: “Redes sociales, emociones y represión en la participación social normativa y no normativa. Una investigación en estudiantes chilenos”

Para dar seguimiento a futuras investigaciones y proyectos académicos de Andrés Concha y Adriana Acosta puedes visitar sus perfiles académicos haciendo click aquí y aquí.