El equipo de investigadores, cuyo investigador principal es el Dr. Ricardo Pérez-Luco, fue premiado como el Mejor Equipo de Investigación de Chile en la VI Edición Premios de Transferencia Tecnológica. El premio es entregado por la Red de Gestores Tecnológicos (REDGT) junto con Corfo y con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile. El motivo del premio se debe al desarrollo del Sistema Integrado de Gestión de Intervenciones Diferenciadas (SIGID-MMIDA), cuya plataforma permite la gestión e implementación de intervenciones socioeducativas en los programas de sanción adolescente que conduce el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Organismos Colaboradores (OCAS).

Con el propósito de actualizar los modelos de intervención de la población juvenil en el marco del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SNRSJ) en reemplazo de SENAME, el Dr. Ricardo Pérez-Luco señaló que: “La intervención socioeducativa bajo sanción penal es de alta complejidad, pues tiene por objetivo reducir el comportamiento delictivo y mejorar las oportunidades de integración social, bajo un estricto control judicial, pudiendo incluir privación de libertad. El MMIDA ha mostrado evidencia de mejora en la efectividad de las intervenciones de los profesionales especializados y el SIGID ha permitido estructurar el proceso de intervención, reduciendo el trabajo administrativo y generando indicadores de proceso, resultado, impacto y calidad del trabajo realizado, además de información para la mejora continua en la gestión de los programas; todo ello apoyado en el uso de herramientas de evaluación científicamente validadas por el equipo de investigación”.

El uso de la plataforma beneficiará a los profesionales que trabajan con jóvenes infractores de la ley, pues es clave su capacitación y especialización para la ejecución de estas intervenciones al implicar una planificación y evaluación de las acciones a realizar revisando caso a caso. El Dr. Ricardo Pérez-Luco profundiza al respecto señalando que: «Su implementación se realiza a través de una especialización que dura 18 meses y forma en el Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada, MMIDA, el que se organiza en tres fases: La primera se denomina ‘Diferenciación’, aplicándose 6 instrumentos de diagnóstico en un modelo de entrevista especializada; la segunda es ‘Profundización’, donde a través de 4 instrumentos se determinan trayectorias delictivas y se crean planes de intervención diferenciados; y la tercera de ‘Intervención Diferenciada’, instancia en que se ejecuta el plan, realizando reevaluaciones de seguimiento y diagnósticos específicos según focos de intervención, y teniendo como fin ajustar las acciones y dar seguimiento a los casos»

 


Referencias

Hevia, V. (20 de julio de 2022). UFRO gana premio al mejor equipo de investigación de Chile. EMOL. https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/07/20/1067482/ufro-equipo-investigacion-chile.html

Redacción Terra Chile. (21 de julio de 2022). UFRO gana premio al mejor equipo de investigación de Chile por trabajo sobre comportamiento delictivo. Terra Chile. https://www.terra.cl/nacionales/2022/7/21/ufro-gana-premio-al-mejor-equipo-de-investigacion-de-chile-por-trabajo-sobre-comportamiento-delictivo-15692.html