La escritura académica es una competencia y aprendizaje central que se cultiva durante la formación en educación superior. Una variable asociada a esta competencia es la auto-eficacia, no obstante, hasta el momento la literatura no documentaba ningún instrumento de medición que permitiera evaluar esta habilidad. Es por esto que Dr. Mauricio González, director ACMME y académico de la Universidad de La Serena, desarrolló y validó un instrumento de medición en conjunto con Dra. Paulina Meza (Universidad de La Serena) en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11170128. Adicionalmente, la investigación contó con la colaboración de Dr. Rodrigo Ferrer (ACMME – Universidad de Tarapacá), participando como juez experto para la validez de contenido del instrumento.

En el estudio participaron 439 estudiantes de carreras de pregrado de universidades de la Región de Coquimbo y Región de Valparaíso. Usando modelos de ecuaciones estructurales exploratorios (ESEM), el principal resultado de su investigación consistió en la validación de una Escala de Autoeficacia para la Escritura Académica (Self-efficacy Scale for Disciplinary Academic Writing), cuya estructura es de 5 dimensiones y 35 ítems con adecuada evidencia de validez y fiabilidad.

La escala está disponible en español e inglés para ser aplicada por docentes, investigadores y profesionales, siendo una contribución sustantiva para el campo de la escritura académica, educación superior y evaluación educativa.

Su investigación fue publicada en Educational Assessment & Evaluation de acceso abierto y puedes leer el artículo haciendo click aquí o visitando el siguiente enlace: https://www.cogentoa.com/article/10.1080/2331186X.2020.1830464

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Mauricio González. Director ACMME y académico de Universidad de La Serena (mgonzale@userena.cl).


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