El proyecto tiene como objetivo estudiar los efectos del teletrabajo en el funcionamiento de los servicios públicos en Chile durante el contexto de la pandemia de COVID-19.

El proyecto de investigación titulado «Cuando el teletrabajo en el Estado se hizo inevitable: Una oportunidad para el análisis y el desarrollo efectivo de esta modalidad laboral en el sector público» es uno de los 67 proyectos aceptados de las 1033 propuestas enviadas al concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El equipo de este proyecto que conforma nuestra miembro ACMME, Laura Gutiérrez, tiene como investigador responsable a Javier Fuenzalida (académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile).

El COVID-19 en Chile forzó a que más del 65% de los funcionarios públicos tuvieran que adoptar el trabajo a distancia. Muchos aún se encuentran en estas condiciones laborales y es probable que se mantengan en esta situación por meses. Sin embargo, esta modalidad de trabajo no ha conllevado una debida preparación dada la contingencia sanitaria. Este proyecto pretende contribuir en este ámbito, elaborando recomendaciones para la aplicación efectiva del teletrabajo en el sector público.