A pesar de la existente brecha de género en la investigación e innovación, nuestras investigadoras ACMME se destacan por su excelencia en el campo de la psicología social del trabajo.

Las mujeres no poseen las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una carrera científica y progresar en la academia. El informe del Programa de las Naciones Unidas (2018) sobre las transformaciones en la sociedad chilena en torno a la igualdad de género, sostiene que aun persisten representaciones y percepciones en torno a roles tradicionales de género. A pesar de la existencia de estos obstáculos socioculturales, nuestras investigadores ACMME se destacan por su rigurosidad y constante contribución científica en el campo de la metodología e investigación aplicada en ciencias sociales.

En esta ocasión, destacamos la contribución de nuestras investigadoras Dra. Hedy Acosta y Dra. María de los Ángeles Bilbao en el campo de investigación aplicada sobre psicología social del trabajo.

Psicología social del trabajo: contribuciones de nuestras investigadoras

Hedy Acosta es doctora en Psicología del Trabajo y las Organizaciones (Universitat Jaume I. Castellón de la Plana, España). Actualmente se desempeña como profesora asistente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca y es directora del Magíster en Psicología Social de la Universidad de Talca.

Sus principales líneas de investigación se enmarcan en estudios sobre riesgos y factores psicosociales laborales, psicología organizacional positiva, organizaciones saludables y metodología. Entre sus principales publicaciones se destaca su artículo titulado “El liderazgo transformacional y la confianza como antecedentes del desempeño en equipo en el ámbito sanitario”, donde analiza el rol mediador que tiene la confianza en el equipo de trabajo con el liderazgo transformacional, y el desempeño en equipo.

María de los Ángeles Bilbao es doctora en Psicología (Universidad del País Vasco, España). Actualmente se desempeña como profesora asociada en la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y es directora del Magíster en Investigación en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Sus principales líneas de investigación se enmarcan en estudios sobre aportes desde la psicología social a las políticas públicas. Entre sus principales publicaciones se destaca su artículo titulado “Burnout en trabajadores de ONGs que ejecutan política social en Chile”, donde analiza la asociación entre intención de renuncia al trabajo, el desgaste psicológico y desilusión del trabajo en trabajadores.

Conoce más a nuestras investigadoras

Puedes saber más acerca de las líneas de investigación de nuestras investigadoras visitando los siguientes enlaces: María de los Ángeles Bilbao y Hedy Acosta.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *