El panel estuvo vinculado a la enseñanza de estadística y métodos cuantitativos en la formación inicial en ciencias sociales.

Durante la semana pasada, los miembros de ACMME, Dr. Mauricio González, Brigitte Ortiz y Dr. Ricardo Pérez-Luco, presentaron un panel vinculado a investigación y docencia de estadística en la formación de estudiantes universitarios. El panel se tituló “Reflexiones y propuestas para la formación científica en ciencias sociales” desarrollándose en el XIV° Congreso Chileno de Psicología de la Red del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) patrocinado por la Universidad de Tarapacá en Arica.

El panel tuvo como objetivo discutir la importancia de fortalecer la formación científica desde el pregrado en ciencias sociales, lo cual se ve desafiado por la naturaleza compleja de las competencias a desarrollar, los prejuicios y conductas de los estudiantes, la escasa literatura científica con propuestas de didácticas eficientes e innovadoras y muchas veces también la poca valoración de los pares respecto de la importancia de la formación científica.

Ricardo Pérez-Luco presentó su experiencia de formación en metodología e investigación en la Universidad de La Frontera. Mauricio González presentó los resultados de una evaluación aplicada al área de formación científica cuantitativa en la carrera de Psicología de la Universidad de La Serena, remarcando la evaluación positiva de estudiantes sobre los contenidos, el proceso y la estructura de la formación cuantitativa. Sin embargo, la asignatura de estadística es la que presenta menor nivel de logro y entre las sugerencias se reporta la necesidad de didácticas que se adapten de manera más flexible a la heterogeneidad de los estudiantes. Finalmente, Brigitte Ortiz expuso sobre una nueva estrategia pedagógica denominada “enseñanza de la estadística basada en la evidencia”. Este método se basa en enseñar los supuestos de la estadística de manera indirecta a los estudiantes a través de la aplicación de estudios de simulación Monte Carlo, con los cuales pueden poner a prueba por si solos los supuestos y condiciones de aplicación de las técnicas estadísticas que están aprendiendo.

Destacamos el trabajo realizado por Dr. Rodrigo Ferrer, investigador y miembro ACMME, quien en esta ocasión ofició como presidente del Comité Organizador del XIV° Congreso Chileno de Psicología de la Red del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

 


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