El Encuentro que reunió a más de 80 investigadores de distintos lugares del país, contó con 21 ponencias de investigación académica, 9 posters de investigación de estudiantes y 3 workshops gratuitos para los participantes.

El Primer Encuentro Nacional de Métodos y Técnicas de Investigación Social, organizado por la Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación (ACMME), que tuvo lugar en la Universidad de O’Higgins (campus Rancagua) los días 8 y 9 de abril, logró una exitosa convocatoria que reunió a académicos e investigadores de primer nivel a lo largo del país, quienes presentaron sus trabajos de investigación básica y aplicada usando métodos y técnicas de investigación modernas e innovadoras.

A través de las 21 ponencias y los 9 posters que se presentaron en el Encuentro, se discutieron las ventajas y limitaciones de los métodos y técnicas de investigación tradicionales, se presentaron algunas propuestas metodológicas innovadoras tanto en trabajos de investigación básica como investigación aplicada en las áreas de medición, psicometría y análisis de datos estadísticos. 

Específicamente, las ponencias se agruparon en las siguientes mesas:

Sesión 1: Medición. Moderador: Dr. Carlos Calderón (Universidad Católica del Norte – ACMME).

Sesión 2: Investigación en metodología. Moderadora: Dra. Karina Rdz-Navarro (Universidad de Chile – ACMME).

Sesión 3: Investigación cuantitativa I.Moderadora: Dra. (c) Camila Ortiz (Universidad de Chile – ACMME).

Sesión 4: Investigación cuantitativa II.Moderador: Dr. Marcelo Leiva-Bianchi (Universidad de Talca – ACMME).

Sesión 5:Investigación cualitativa.Moderador: Dr. Manuel Canales (Universidad de O’Higgins – Universidad de Chile).

Además, se ofrecieron 3 workshops orientados a la aplicación de métodos y técnicas de investigación social:

Introducción a RStudio y visualización de datos con ggplot2. Dr. (c) Giorgio Boccardo (FACSO, Universidad de Chile)

Modelamiento ARIMA con R. Dr. Rodrigo Asún (FACSO, Universidad de Chile).

Modelamiento de Ecuaciones Estructurales Exploratorias (ESEM) con Mplus. Dr. Rodrigo Ferrer (Universidad de Tarapacá).

Durante el desarrollo del encuentro, se dio un espacio fructífero de intercambio científico de ideas, orientado por un espíritu colaborativo, reflexivo y propositivo respecto a los desafíos técnicos y metodológicos necesarios de enfrentar para el avance de las distintas disciplinas de las ciencias sociales.

En la clausura del Encuentro se contó con la participación del Dr. Patricio Rodríguez (CIAE, Universidad de Chile) quien ofreció una conferencia titulada «Generando evidencia para apoyar la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas usando Ciencia de Datos», en la que discutió ampliamente las ventajas y limitaciones que ofrece la ciencia de datos como herramienta para la investigación operativa. A su vez, en el acto de clausura, se rindió un cálido y sentido homenaje al Dr. Julio Olea (Universidad Autónoma de Madrid) recientemente fallecido, reconociendo su invaluable calidad científica y humana, así como su aporte a la formación de múltiples metodólogos chilenos y su apoyo en la formación de ACMME.

Durante el acto de clausura, también se quiso reconocer el trabajo y el aporte de quienes participaron en la organización del Encuentro. Se reconoció mediante un galvano el apoyo brindado por la Universidad de O’Higgins al hospedar este encuentro. El reconocimiento fue recibido por el Dr. Marcelo Viscontti, Vicerrector Académico, en representación del Dr. Rafael Correa Fontecilla, Rector de la Universidad de O’Higgins. También se reconoció el apoyo en la coordinación logística del encuentro que brindó la Dra. Camila Oda Montecinos (Directora de Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de O’Higgins), y a la Sra. Marta González (Universidad de O’Higgins). Posteriormente, se reconoció enorme trabajo en la organización científica y logística del encuentro de la actual presidente de ACMME, la Dra. Karina Rdz-Navarro (académica Universidad de Chile).

Finalmente, se entregó por primera vez el premio William Gosset al Mejor Poster de Estudiantes. En esta ocasión el Comité Científico del Encuentro, presidido por el Dr. Mauricio González (Universidad de la Serena) decidió entregar tres distinciones. Una mención honrosa al poster Desarrollo de la escala «Búsqueda de Sensaciones Sexuales» para jóvenes y adultos del Norte de Chileelaborado por Patricio Mena, Cristian Ramírez y Patricio Zambrana, estudiantes de la Universidad de Tarapacá bajo la dirección del Dr. Rodrigo Ferrer. De este modo, fueron dos los trabajos que obtuvieron el premio William Gosset en esta ocasión: el poster titulado Distribución espacial del riesgo urbano en Santiagoelaborado por los estudiantes Josué Tapia, Álvaro Pérez y Rebeca Orellana y el poster titulado Reevaluando los supuestos de prueba t de Student frecuentemente señalados en manuales de estadísticaelaborado por los estudiantes Francisco Meneses, Brigitte Ortiz, Matías Montero y Anais Herrera. Ambos equipos de estudiantes de la Universidad de Chile fueron dirigidos por la Dra. Karina Rdz-Navarro. Felicitamos una vez más a los ganadores de este importante premio por la alta calidad de sus trabajos y esperamos que este premio les motive a continuar sus trabajos de investigación.

Agradecemos el alto interés y la activa participación de ponentes, asistentes, profesionales, estudiantes y miembros de la comunidad científica y universitaria en este Primer Encuentro. Esperamos prontamente comenzar a organizar su segunda versión para estimular la discusión metodológica en nuestro país y les invitamos cordialmente a ser parte de la gran familia ACMME.