PROGRAMA
Tenemos el agrado de compartirles el programa del Primer Encuentro Nacional de Métodos y Técnicas de Investigación Social.
Horarios | LUNES 8 DE ABRIL |
8:45 – 9:00 | Registro de participantes |
9:00 – 9:30 | Inauguración |
9:30- 11:00 | Sesion 1: Medición Modera:Carlos Calderón (UCN-ACMME) – Daniel Miranda & Loreto Muñoz. Sexismo e igualitarismo: una propuesta de medición usando ICCS 2016. – Diego Carrasco & Ernesto Treviño. Cuando los estudiantes actúan como informantes: Un modelo mixto de crédito parcial para comparar ambientes escolares. – Dagmar Raczynski, Paulina Valenzuela, José Weinstein, & Natalia Arellano. Confianza relacional en escuelas básicas: Diseño y validación de su medición en Chile. – Carlos Calderón Carvajal. Recuperación de la Información normativa de test ipsativos de respuesta forzada: Un estudio empírico exploratorio. |
11:00 – 11:30 | Café y sesión de posters |
11:30 – 13:00 | Sesión 2: Investigación en Metodología Modera: Karina Rdz-Navarro (UChile-ACMME) – Pamela Montero Ruiz. ¿Cómo no perder el sentido? Un ejercicio de automatización de Análisis Crítico del Discurso. – Camila Salazar-Fernández, José L. Saiz & Roberto González. Evaluando Cambio en el Tiempo: Nuevos desarrollos en Modelos de Ecuaciones Estructurales. – Paula Alarcón Bañares, Ricardo Pérez-Luco Arenas, Sergio Chesta Saffirio, Andrés Concha Salgado, & Lorena Wenger Amengüal, Eduardo García Cueto. Protocolo para la valoración de Test: Propuesta de un modelo inicial para Chile. – Karina Rdz-Navarro. Modelos SEM lineales y no-lineales: ¿Cómo afecta la omisión de crossloadings al modelo de estructura?. |
13:00 – 15:00 | Almuerzo (libre) |
15:00 – 16:30 | Simposio: Formación en Metodología y Psicometría: Una reflexión necesaria urgente. Modera:Andrés Antivilo (UChile-ACMME) – Carlos Calderón Carvajal. Medir o no medir: ¿es esa la cuestión? Implicaciones sobre la Medición en Ciencias Sociales y el Modelo Contemporáneo de validez. – Marian Bilbao. Desafíos para la docencia de metodología de la investigación. – Laura Gutiérrez. Formación en metodología de la investigación cuantitativa: Diálogo interdisciplinar y diversificación de opciones laborales de los egresados – Mauricio González. Formación en metodología de la investigación científica en pregrado: ¿Para qué?, ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? |
16:30 – 17:00 | Café y sesión de posters |
17:00 – 19:00 | Sesiones de Workshop: – Introducción a RStudio y ggplot2. Giorgio Boccardo, UChile. – Modelamiento ARIMA con R. Rodrigo Asún, UChile-ACMME. – Modelos ESEM con Mplus. Rodrigo Ferrer, UTA-ACMME. |
19:00 – 20:00 | Asamblea ACMME (actividad solo para socios). |
Horario | MARTES 9 DE ABRIL |
9:00 – 11:00 | Sesión 3: Investigación cuantitativa Modera:Camila Ortiz (ACMME-UChile). – Lorena Ortega, Ernesto Treviño & Denisse Gerber. La inclusión de las niñas en las aulas de matemáticas chilenas: Sesgo de género en las redes de interacciones profesor-estudiante. – María del Rosario Escribano, Ernesto Treviño, Miguel Nussbaum, David Torres, & Diego Carrasco. ¿Cuánto varía la calidad de las prácticas docentes en escuelas de bajo índice de calidad? – M. Constanza Ayala & José Daniel Conejeros. Deseabilidad social y sesgo de sensibilidad en discriminación étnica: un experimento de lista – Cristóbal Villalobos. Estudiando protestas con perspectiva cuantitativa-histórica: Desafíos epistemológicos, conceptuales y analíticos. – Camila Ortiz, Rodrigo Asún, Cristóbal Villalobos, & Karina Rdz-Navarro. Efectos lineales y no lineales en la predicción del ciclo de protesta estudiantil 1990-2014 |
11:00 – 11:30 | Café y sesión de posters |
11:30 – 13:30 | Sesión 4: Investigación cuantitativa Modera: Marcelo Leiva-Bianchi (UTAL-ACCME) – Luis Maldonado & Alexander Schmidt-Catran. Heterogeneidad en modelos de regresión con efectos fijos. – Andrés Pavón, Diego Pardow, & Diego Carrasco. Estimación de puntos ideales de la Corte Suprema chilena (2009-2018). – Anna Włodarczyk, Magdalena Żemojtel-Piotrowska, Jarosław Piotrowski, Jan Cieciuch, Evgeniy Osin, Byron Adams … John Maltby. The Mental Health Continuum – Short Form: Estructura interna y comparación intercultural – un estudio de 38 países – Marcelo Leiva-Bianchi, Pablo Medina, Francisco Ahumada, Carlos Serrano, & Cristian Cáceres. ¿Cuántas Dimensiones tiene el Estrés Post-traumático? ESEM con 127 Muestras Representativas. |
13:00 – 15:00 | Almuerzo (libre) |
15:00 – 16:30 | Sesión 5: Investigación cualitativa Modera:Manuel Canales (UOH) – Diego Ignacio Jiménez Cabrera & Cristián Garay. El equilibrio de poder del PacíficoSur y sus configuraciones causales: Evaluando las tesis fundacionales desde el análisis cualitativo comparado (1849–1881) – Víctor Saldaña, Regina Fernández, Adriana Acosta & Rodrigo Asún. Análisis de las emociones y la participación en una fase de declive del movimiento estudiantil chileno. – Rosario Undurraga & Carlos Calvo Miranda. Biograms: Una herramienta metodológica feminista para el estudio del tiempo y las trayectorias laborales. – María Alejandra Energici & Nicolás Schongut Grollmus. Análisis de imágenes: Un desafío. – Manuel Canales, Raúl Molina & Ariel Guerra. Dibujos, acuarelas e imágenes verbales: Ejercicios de observación de Arte y Ciencia. |
16:30 – 17:00 | Café y sesión de posters |
17:00 – 18:00 | Conferencia de clausura Patricio Rodríguez (CIAE, UChile). Generando evidencia para apoyar la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas usando Ciencia de Datos. |
18:00 – 19:00 | Acto de clausura |
19:00 – 20:00 | Vino de honor |
POSTERS
Estudiantes de licenciatura
Diego Henríquez, Rodrigo Ferrer & Juan Carlos Romero. Análisis psicométrico de la escala Orientación hacia la Dominancia Social mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales Exploratorias.
Francisco Meneses, Brigitte Ortiz, Matías Montero, Anais Herrera & Karina Rdz-Navarro. Reevaluando los supuestos de prueba t de Student frecuentemente señalados en manuales de estadística.
Josué Tapia, Álvaro Pérez & Rebeca Orellana. Distribución espacial del riesgo urbano en Santiago.
Rodrigo Beltrán & Claudia Zúñiga. Equivalencia de puntajes entre las versiones informatizada y lápiz y papel de un instrumento psicométrico.
Rodrigo Ferrer, Geraldy Sepúlveda, Diego Henríquez, Daniel Acevedo & Debora Llewellyn. Escala de autoconcepto sexual para jóvenes y adultos del norte de Chile.
Rodrigo Ferrer, Patricio Mena, Cristian Ramírez & Patricio Zambrana. Desarrollo de la escala “Búsqueda de Sensaciones Sexuales» para jóvenes y adultos del Norte de Chile.
Estudiantes de magister
Ana N. SanMartín, Lidia Yáñez, Rodrigo Asún & Claudia Zúñiga. Análisis cuantitativo de encuadres: ventajas y desventajas para la investigación de movimientos sociales.
Loreto Muñoz, Catalina Miranda & Ignacio Rossi. Funcionamiento diferencial del ítem a partir de datos de ICCS.
Natalia López H., Diego Carrasco, Siugmin Lay & Ernesto Treviño. No es sólo tu opinión. Autoritarismo, discusión en clases y apoyo a equidad de género.
Pablo Torres Irribarra & Diego Carrasco Ogaz. Ajuste de modelos multinivel de crédito parcial, para la comparación en ambientes escolares: Una aplicación.